Especialista en Columna Vertebral y Ortopedia
Citas: 722 326 5200 Urgencias: 722 850 6543 Una causa común del dolor de cuello, hombro y brazo es una hernia o ruptura de un disco. Los síntomas pueden incluir un dolor sordo o agudo en el cuello o entre las "paletas" de la espalda, dolor que irradia hacia abajo en dirección del brazo, la mano o los dedos, o entumecimiento u hormigueo en el hombro o brazo. Ciertas posiciones o movimientos del cuello pueden intensificar la ruptura del disco intervertebral y por consecuencia ocasionar más sintomatología.
Los síntomas de una hernia de disco cervical muchas veces se parecen a otros trastornos como el síndrome del túnel del carpo, los problemas en el hombro (que se confunden con lesiones de los músculos rotadores del brazo) y la gota.
En algunos pacientes las hernias de disco cervical pueden ocasionar compresión de la médula espinal en los sitios donde el material del disco presiona a la médula espinal. Esta es una patología mucho más seria y puede requerir un plan de tratamiento más agresivo. Los síntomas de compresión medular incluyen una marcha torpe o con tropiezos, dificultad con las habilidades motoras finas en las manos y los brazos, y hormigueo o una sensación de "choque" a lo largo del torso y hasta las piernas.
Localización de la Causa del Dolor
Es interesante saber que no toda hernia de disco ocasiona síntomas. Algunas personas descubren que tienen una hernia de disco o un disco que protruye después de una radiografía que se les practicó por otra razón.
La mayor parte de las veces los síntomas hacen que el paciente solicite atención médica. La consulta con el doctor usualmente incluye un examen físico y neurológico; la revisión de la historia clínica, la evaluación de los síntomas y la historia de los tratamientos y medicamentos que ha probado el paciente.
Puede requerirse una radiografía para descartar otras causas del dolor de espalda, como la osteoartritis. La electromiografía es indispensable para la valoración neurológica y dependiendo del tipo de mecanismo de lesión (traumático o degenerativo) se requerirá de una tomografía computarizada o una resonancia magnética nuclear verifica la extensión y localización del daño al disco cervical.
Tratamiento No Quirúrgico
¡La mayoría de los pacientes no necesitan cirugía! Pero requieren de la valoración del especialista en columna vertebral para determinar los medicamentos que requieren así como la rehabilitación que es necesaria para que progrese de forma positiva. En cuestión de cuatro a seis semanas, la mayoría de los pacientes tienen alivio de los síntomas ¡sin cirugía! Sea optimista ante su plan de tratamiento y recuerde que menos del 15% de los problemas de la espalda requieren cirugía!.
Tratamiento Quirúrgico
La cirugía se considera cuando el tratamiento no-quirúrgico no alivia los síntomas de dolor o alteraciones sensitivas en uno o ambos brazos o cuando se sospecha compresión de la médula espinal.
Cuando se trata de aliviar la presión sobre un nervio y el dolor de cuello, la cirugía usualmente incluye una extracción parcial del disco o discectomía. Esta cirugía generalmente se hace en la parte anterior del cuello (se le llama discectomía anterior). Además, ocasionalmente existe parte de hueso de nueva formación que comprime al nervio; por lo que es necesario realizarle una resección del hueso (osteofito) para liberarle adecuadamente el nervio. Afortunadamente, estos procedimientos muchas veces pueden realizarse usando técnicas de invasión mínima.
La cirugía de invasión mínima no requiere incisiones grandes, sino que hace pequeños cortes y usa instrumentos como el intensificador de imágenes que nos irve para localizar anatómicamente y de forma exacta el disco que se encuentra dañado y además existen actualmente técnicas quirúrgicas de mínima invasión como la discectomía con sistema tubular, la microdiscectomía y la endoscopia de columna cervical, entre otras.
Prevención
El envejecimiento es inevitable, pero los cambios en el estilo de vida pueden ayudar a prevenir la enfermedad de disco cervical. Los factores de riesgo incluyen una mala postura y una mecánica corporal inadecuada, debilidad de los músculos del cuello, tabaquismo y obesidad. Empiece desde ahora a adoptar hábitos que le ayuden a conservar su columna para el futuro.
Implante Mosaik para Hernia Discal Cervical
Post operada de Hernia Discal Cervical