MENU

DR. LUIS ALBERTO IBARRA ZAZUETA

Centro de Cirugía Mínima Invasiva - Centro Médico de Toluca

Especialista en Columna Vertebral y Ortopedia

 ​Citas: 722 326 5200  ​​Urgencias: 722 850 6543

Información para Pacientes Operados o que se Operarán de la Columna, ya  sea del Cuello (Cervical) o de la Espald​​a (Lumbar)

Preparación preoperatoria
Todo Paciente requiere dentro de la  valoración que realizamos unas placas de columna cervical o lumbar (dependiendo del caso), así como estudios más especializados como la Tomografía Computarizada, Resonancia Magnética Nuclear y electromiografía para la valoración preoperatoria.

En pacientes con enfermedades coexistentes como Diabetes, Hipertensión Arterial, Artritis Reumatoide Hepatitis, enfermedades de la Glándula Tiroides, enfermedades vasculares, infartos del miocardio o coagulopatias; deberá forzosamente tener la valoración de medicina interna previo a su cirugía, para tener un mejor control durante y posterior al procedimiento; (es pertinente mencionar que las enfermedades antes descritas NO contraindica un procedimiento quirúrgico).

En pacientes  mayores de 50 años  se deberá  realizar exámenes de sangre así como de orina, electrocardiograma y placa de tórax.

Reporte cualquier pregunta sobre su salud que puedan afectar a la decisión para la cirugía.

No coma ni beba nada después de la medianoche u ocho horas antes del procedimiento. Esto incluye agua, café y jugo. Si usted toma medicamentos regularmente, pregunte Dr. Ibarra si puede tomar el medicamento con un sorbo de agua.

Indicaciones postoperatorias


Control del dolor

Hospitalización
Cuando  es necesario  el paciente  sale a las  24  hrs.  del  manejo  quirúrgico.

Usted permanecerá en la sala de recuperación hasta que esté lo suficientemente despierto como para irse. Pídale a alguien que la lleve a su casa. En raras ocasiones, se le puede recomendar que pasar la noche en el hospital. Si este es el caso, el centro quirúrgico se encargará de su traslado. Usted debe ser capaz de descansar cómodamente en su casa o en su hotel. Si usted es de fuera de la ciudad, por lo general es seguro viajar uno o dos días después de la cirugía, pero se recomienda pasar la noche.

Dieta

Eliminación
Evite el esfuerzo para tener una evacuación intestinal, laxante puede ser utilizado si es necesario, sobre todo si está tomando analgésicos opioides.

Higiene

Ejercicios
El ejercicio extenuante, como el tenis o básquet bol, podrá reanudarse cuando esté indicado por su médico.

Estas directrices están caminando solamente - usted puede caminar lo más tolerada siempre y cuando el dolor no se aumenta al caminar.

Cuidado de las Heridas

Nuevos Desarrollos
Los recientes avances en la técnica quirúrgica endoscópica ha permitido el tratamiento endoscópico exitoso de enfermedades como el Síndrome de cirugía fallida de la espalda causado por la hernia discal recurrente, estenosis del receso lateral, osteofitos foraminales, quistes faceta, ya que muchas enfermedades degenerativas de la columna lumbar como la espondilolistesis degenerativa e ístmica . ¿Dónde se puede acceder a la pato-anatomía a través del enfoque foraminal, las opciones de tratamiento pueden ser posibles. Biológicos también se están considerando para la curación y regeneración de tejidos.

Este enfoque también es posible para el reemplazo de núcleo o de fusión. Los avances se están haciendo cada año, y más alternativas a la fusión estarán disponibles para las condiciones degenerativas dolorosas de la columna lumbar cada año.

Resultados esperados
Los Objetivos de los procedimientos realizados en ARTROSPINE (Centro de Cirugía Mínima Invasiva ) es proporcionar una mejoría en la sintomatología dolorosa actuando de forma directa en la zona neurológica con la menor lesión posible de los tejidos circundantes, por lo que utilizamos las técnicas quirúrgicas más avanzadas para el tratamiento de su columna vertebral.

Nuestro centro cuenta con Especialista en Rehabilitación de columna  vertebral, lo cual garantiza el restablecimiento en el menor tiempo posible.

Sin embargo es necesario establecer que dependiendo del tipo de cirugía a realizar por el tipo de lesión que presente en la columna y por su cronicidad, enfermedades asociadas, complexión corporal o edad del paciente los resultados quirúrgicos variaran pero siempre con un éxito esperado en cada paciente; ofreciendo una mejoría clínica de su sintomatología de al menos un 95% del dolor preoperatorio. (Esto por la causas antes descritas, ya que no todos los pacientes son iguales o tienen las mismas características).

Hable con el Dr. Luis Alberto Ibarra el cual le indicará su pronóstico de acuerdo a su condición individual. 

Complicaciones Posibles
Aunque las complicaciones son poco comunes, podrían llegar a presentarse. Las complicaciones son similares en la  cirugía tradicional, la microcirugía  y la  cirugía  endoscópica de columna vertebral.

EN GENERAL LA TASA DE COMPLICACIONES ES INFERIOR DEL 1 AL 2 %. (DEPENDIENDO DEL CASO Y DE LAS CONDICIONES ESPECIFICAS DE CADA PACIENTE).

Dentro de las Complicaciones posibles y que se encuentran estadificadas a nivel mundial son:
Lesiones en los nervios, disestesia, síndrome de dolor regional complejo, desgarros durales, lesión intestinal, psoas hematoma, hematoma epidural, y la inestabilidad segmentaria son complicaciones que pueden ocurrir y puede requerir un tratamiento adicional o en casos raros una cirugía para resolver. (Sin embargo generalmente con las medidas preventivas que realizamos previo y durante el procedimiento quirúrgico es sumamente raro que se presenten; aunque en un porcentaje muy bajo pueden ocurrir y es necesario que usted conozca esta información).

Debido a que se trata de un deterioro de la columna vertebral, el proceso degenerativo y el envejecimiento es irreversible, por lo que uno de los objetivos es hacer que el proceso degenerativo sea menos doloroso, por lo que nuestro objetivo es el retiro del dolor en un porcentaje muy elevado y de esta manera proporcionarle una mejor calidad de vida.

Una consecuencia inevitable después de cualquier cirugía es el tejido cicatrizal. A pesar de que se reduce al mínimo con el tipo de procedimientos mínimos invasivos que realizamos en el Centro ARTROSPINE, su presencia es variable y puede ser responsable de cierto dolor residual.

El efecto secundario más común que no puede ser considerada como una complicación es la sensación de entumecimiento o hipersensibilidad (disestesia) en la pierna después de la cirugía. Puede ocurrir inmediatamente después de la cirugía o días y semanas más tarde. A veces se explica por un nervio que ha sido insensible durante mucho tiempo a partir de la presión prolongada de repente convertirse descomprimido y recibir nuevo suministro de sangre. También es similar a la "miembro fantasma" fenómeno experimentado por algunos pacientes que tenían un miembro amputado. Dado que uno de los objetivos de la cirugía es a despoblar y ablación de los nervios sensibilizados en el disco para aliviar el dolor, el proceso de modulación térmica puede causar disestesia. Cuando esto ocurre, es casi siempre temporal, pero puede necesitar bloqueos de los nervios y la medicación para desensibilizar los nervios.

Cuando el disco se convierte en extremadamente sensibles a las tensiones cotidianas, esto puede ser debido a los nuevos nervios y los vasos sanguíneos que crecen en los discos degenerados. Se forma una membrana inflamatoria, junto con un proceso llamado angiogénesis y la neurogénesis. La ablación de esta membrana inflamatoria se asocia con un aumento de la incidencia de disestesia, pero la ablación también aumenta la probabilidad de alivio del dolor. También hay ramas nerviosas anómalas que conectan los nervios espinales entre sí y la forma en la grasa sobre el anillo. Estos nervios se llaman nervios "horquilla" o furcales, y por lo general no vistos por cirujano de columna tradicional, pero se pueden visualizar endoscópicamente en la zona del agujero y en la zona triangular, donde los instrumentos endoscópicos deben pasar. La eliminación de algunos de estos pequeños nervios que no son parte de la normal de los nervios puede no ser capaz de ser evitado, e incluso puede ser encontrado en la pieza quirúrgica.

La comunicación es muy importante. La mayoría de las complicaciones se pueden resolver con la intervención adecuada, pero el retardo injustificado para realizarse un procedimiento quirúrgico cuando éste es necesario realizarlo (por la correlación entre la clínica- la resonancia magnética y la electromiografía ) pueden hacer que el resultado quirúrgico tenga un pronóstico menos favorable de lo que habitualmente es, por lo que es necesario realizar el manejo quirúrgico cuando exista la correlación antes expuesta.

CLINICA DE COLUMNA VERTEBRAL EN TOLUCA Y METEPEC