MENU

DR. LUIS ALBERTO IBARRA ZAZUETA

Centro de Cirugía Mínima Invasiva - Centro Médico de Toluca

Especialista en Columna Vertebral y Ortopedia

 ​Citas: 722 326 5200  ​​Urgencias: 722 850 6543

PIE PLANO FLEXIBLE

Ortopedia Pediátrica 

Todos los niños sanos tiene el arco formado, al nacer el pie tiene un cojín graso en la planta lo que hace que el arco no sea visible y da ese aspecto tan agradable de los piecitos de los bebes, este cojín graso se empieza a aplastar al empezar a caminar el niño y para los 2-3 años el arco es visible, sin embargo la debilidad y elasticidad propia de estas edades aplastan el arco al caminar y el pie presenta una posición que los padres describen como “se le mete el tobillo”, “se le sale el talón”, o que deforma muchos los zapatos, o siendo muy común esta situación las diagnostican ellos mismos o en las guarderías.

Valgo de talón, observe como se orienta hacia afuera 

El Pie Plano se puede clasificar en:
  a) Flexible
  b) Flexible con Aquiles corto
  c) Rígido, es el grupo de las Barras tarsales y del Astrágalo vertical congénito y
  d) Patológico, secundario a problemas neurológicos o a traumatismos.

El Pie Plano Flexible es el más común sobre todo desde el inicio del caminar hasta los 5 años y presenta ausencia del arco sobre todo al estar parado y aparece al estar cargado o sentado , es decir sin apoyo (2-4 años), pero con función normal y movilidad articular conservada. Es una deformidad muy común, raramente dolorosa e incapacitante., pero es importante determinar si el niño camina una distancia apropiada para su edad.

Pie plano flexible al estar parado no se nota el arco, pero al pararse de puntas o levantar el dedo gordo el arco se hace aparente, Signo de Jack's 

El tratamiento es individualizado ya que en ocasiones hay que indicar plantillas que alinean el pie para que tenga una posición adecuada al caminar y disminuya el dolor y cansancio.

La correcta indicación de plantilla alinea el talón para una marcha sin dolor, observe la diferencia entre los dos talones, el izquierdo sin alienación hacia afuera y el derecho alienado en línea con el eje de la pierna gracias a la órtesis.

Hay que hacer hincapié que las plantillas no forman el arco, son solo un soporte, no son el molde para un pie de cerámica o barro que le van a “formar el arco”, el arco ya está formado y su objetivo es alinear el pie al caminar y evitar que la mala posición del mismo, con el crecimiento lo deforme por sobrecargas anormales por la mala posición. Cada paciente requiere distintas adaptaciones e indicaciones de ejercicios para fortalecer esa planta de pie débil.

La creencia antigua de colocar zapatos ortopédicos a los niños para que se les forme el pie bien es equivalente a usar guantes ortopédicos para que de igual forma las manos se formen bien. Los zapatos ortopédicos tiene indicaciones precisas y este no es el caso, son pesados y rígidos y en lugar de ayudar, producen dolor y cansancio al no facilitar el caminar. 

Zapatos ortopédicos pesados y duros 

Zapatos normales, flexibles y ligero 

El tratamiento del pie plano no es una receta de cocina igual para todos, debe ser individualizado y aunque se coincida en las indicaciones de un paciente a otro, la evolución es muy distinta. Un niño mayor a los 8 años con pie plano puede pensarse en que padezca de pie plano rígido.

El pie plano rígido es aquel pie cuyo arco no está formado debido a alteraciones diversas en los huesos del pie, como en el astrágalo vertical que es cuando el hueso que une la pierna con el talón está mal acomodado o en coaliciones tarsales que es la unión anómala de huesos del pie, causando deformidad rígida del mismo y debe ser estudiado con radiografías y tomografías.

CLINICA DE COLUMNA VERTEBRAL EN TOLUCA Y METEPEC